Iluminación Led: ¿Qué opciones hay y cómo elegir?

Iluminación Led: ¿Qué opciones hay y cómo elegir?

Día a día la Iluminación Led se abre paso en el mercado, y no es para menos ya que este tipo de tecnología nos ofrece innumerables ventajas en comparación con otros tipos de iluminación como ser incandescentes, fluorescentes, halógenos, etc.

Entre las principales ventajas destacamos su muy bajo consumo, su eficiencia, su alta durabilidad y la versatilidad para lograr todo tipo de productos y diseños.

Actualmente podemos encontrar entre los productos de Led una gran variedad de lámparas que difieren en formato, potencia, color de luz, aplicaciones, tipo de rosca o encastre.

Para elegir adecuadamente el tipo de lámpara que necesitamos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Color de luz

En la mayoría de los casos tenemos la posibilidad de elegir el tono (o temperatura) de luz que va del cálido (3.000K) al frío (6.000K). Se le denomina “luz cálida” a aquel color de luz que tiende a ámbar; “luz fría” cuando el tono de luz es un blanco puro, y los tonos intermedios se los denomina “luz neutra o natural”. Se puede recomendar un color de luz para cada ambiente o aplicación, pero cada usuario tiene su preferencia de acuerdo a su comodidad o costumbre.

También para distintos usos hay lámparas que se presentan en variados colores, o RGB. Éste último es un tipo de led que posee la facultad de cambiar de color, en la mayoría de los casos mediante un control remoto. La denominación RGB proviene de las siglas Red Green Blue (Rojo, Verde y Azul en Inglés).

 

Potencia

El foco incandescente de antaño ha quedado en nuestra mente como referencia, es normal que pretendamos comparar a la lámpara Led con aquellas. Para hacernos una idea de la cantidad de luz que un Led nos brinda, multiplicamos su potencia X10, es decir un foco Led de 5W equivale a un foco incandescente de 50W, aproximadamente. Es lógica esa comparación debido a que el consumo del Led es sólo un 10% del incandescente.

 

Tipo de Lámpara

Actualmente hay una enorme variedad de lámparas de Led, la mayoría son formatos que ya conocemos y con los que estamos familiarizados, pero además hay opciones que van más allá ofreciendo prestaciones que antes eran imposibles. En Led podemos encontrar lámparas bulbo, vela y gota con rosca E27 o E14 (miñón), dicroicas, globos, perfume, industriales de gran potencia, bipin y G9, reflectoras, reemplazo de tubos fluorescentes, filamento Led, AR111, par30 y par38, etc.

Diferentes tipos de lámparas

Bulbo: Las lámparas Led de uso más común han retomado el formato de bulbo, es decir el de aquel viejo foco que todos conocemos, con rosca E27 (normal). Las hay en diferentes potencias que van desde 5W a 16W, en luz fría o cálida, hasta incluso en colores.

Vela y Gota: Son lámparas de menor tamaño con una potencia promedio de 5W, con rosca E27 o rosca E14 (miñón) en tonos de luz cálidos y fríos.

Perfume: Es una de las más pequeñas con rosca miñón, normalmente promedian 2W de potencia. Son las utilizadas para heladeras, pequeños apliques y las conocidas “lámparas de sal”.

 

Industriales o “galponeras”: Son las de mayor potencia utilizada para grandes áreas, van desde 20W hasta 60W en las más utilizadas, pero pueden encontrarse hasta de 120W. En la mayoría de los casos se presentan en luz fría; el tipo de rosca es E27 en las menores y E40 en las mayores.

G9 y Bipin: Son pequeñas lámparas que rara vez superan los 6W de potencia, poseen dos contactos tipo “enchufe” que en G9 son planos y en bipin delgados. Se pueden encontrar en tonos de luz cálidos, fríos y neutros. Se las utiliza en pequeños apliques.

Dicroicas: Son un tipo de lámpara que ofrecen un haz de luz cerrado por lo que se las utiliza para reforzar, focalizar o resaltar la iluminación en un sector determinado. Su encastre común es del tupo GU10 aunque en menor medida se las puede encontrar en rosca común E27. Se las suele recordar como grandes generadoras de calor y consumo elevado, desventaja resuelta gracias a las virtudes del Led. Se las encuentra en distintos tonos de luz, cálidos, fríos y de colores, incluso en RGB.

Reflectoras: Si bien nunca fueron muy comunes, en la actualidad se las puede encontrar de Led. Poseen un ángulo de apertura de haz de luz más cerrado con rosca común; pueden ser en tonos de luz cálidos a fríos.

Globo: Poseen un formato de esfera con un diámetro que va desde los 9.5cm a los 20cm, de 11 a 20W, luz cálida o fría.

Filamento Led: Son lámparas de Led que nos recuerdan a las incandescentes; su potencia es media, suelen usarse para decorar (además de iluminar) dando un aspecto “retro” al ambiente. Se encuentran en formatos vela, gota, bulbo, vintage, globo, etc.

Tubos de led: Reemplazan a los fluorescentes en formato y capacidad lumínica. A diferencia de éstos, el tubo Led se conecta directo a 220V sin necesidad de balasto y arrancador, su consumo es considerablemente menor, la capacidad lumínica es la máxima desde el primer instante, y no hay parpadeos. Se presentan en diferentes medidas y tonos de luz.

Par 30, Par 38 y AR111: Ofrecen gran capacidad lumínica en un ángulo cerrado. La diferencia entre Par y AR111 es el acople, en las primeras es de rosca común E27y en las últimas, GU10.